Primer Ministro de Haití declara ‘estado de sitio’ tras asesinato del presidente Jovenel Moïse



SANTO DOMINGO.- La información la dio a conocer el primer ministro de Haití, Claude Joseph, quien declaró el estado de sitio en el país posterior al asesinato del presidente Jovenel Moïse durante la madrugada cuando se encontraba en su domicilio privado, donde también fuer asesinada su esposa la primera dama Martine Moïse.

¿Que es el Estado de Sitio?

El estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser impuesto por el poder ejecutivo, en particular por el jefe de Estado, y con la autorización del órgano legislativo correspondiente a ejecutarlo. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión.

Durante el estado de sitio quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según las leyes.

Mientras que en el país de Haití se viven momentos de tensión y las autoridades dominicanas permanecen atentas a cualquier tipo de eventualidades y han reforzado con tropas militares las fronteras, las cuales tambien se ordenó el cierre.