[VIDEO] Moradores del Sector Quitasueños en Cotuí denunciaron alto foco de contaminación en las aguas del rio Yuna



Por Karina Reyes

OZUNA INFORMA, R.D., COTUI, PROV. SANCHEZ RAMIREZ. - Moradores del Distrito Municipal de Quitasueño denunciaron que están siendo afectado en sus actividades diarias con el fuerte foco de contaminación que emana del Rio Yuna, donde sus aguas han tomado un color blanco, además del fuerte hedor que procede desde su interior, donde los peces han estado muriendo.

Estos dicen temer por la salud de sus niños, pero también puntualizaron que están sufriendo de algunas afecciones en su piel, consecuencia de la contaminación; además expresaron que muchos sienten temor a denunciar lo ocurrido, ya que son empleados de la Empresa Minera de Barrick Gold y temen ser cancelados.



Solicitaron al Ministerio de Medioambiente a intervenir de manera inmediata esta situación, ya que el sector está expuesto a enfermedades, destacando el difícil momento que atraviesa el país ante el paso de esta pandemia del COVID-19, también de enfermedades como Dengue y La Malaria.

Los pescadores denunciaron que ese sector productivo en esta provincia ha quedado colapsado, en virtud que no pueden exponer la salud de los consumidores a cualquier tipo de enfermedades.

Se espera que las autoridades medioambientales y de salud vayan a la base de este problema, siendo enfáticos en las denuncias que hacen los del sector pesca y residentes en las comunidades afectadas, quienes atribuyen el daño a Barrick.

En ocasiones moradores de diferentes sectores en esta parte geográfica del país, han denunciado que el agua potable recibida para realizar su diario vivir, llega que no se puede utilizar para ninguna actividad de la vida cotidiana en los hogares. @oirdproducciones