Farmacias ofrecen “kits para tratamiento del COVID-19”, a pesar de advertencia de no automedicarse


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Algunas farmacias de República Dominicana han aprovechado la crisis sanitaria para ofrecer unos combos de “tratamiento contra coronavirus”, a pesar de las recomendaciones del gremio médico a no automedicarse.

Las imágenes enviadas a este medio muestran el kit de uno de los establecimientos comerciales, conteniendo acetaminofén, ivermectina, azitromicina, loratadina y vitamina C, que con una supuesta indicación, venden por un precio de 600 pesos.

La automedicación, mala costumbre de los dominicanos ha sido rechazada por los expertos en reiteradas ocasiones desde que se desató la pandemia el primero de marzo en el país, sin embargo el pueblo hace caso omiso y sigue ingiriendo insumos, antibióticos y otros fármacos que pudieran hacer más daño que bien.


Sobre estos casos, la Sociedad Dominicana de Neumología y cirugía del Tórax (SDNCT), junto a sus filiales, Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte), Circulo de Egresados del Hospital Dr. Salvador B. Gautier (HSBG) y la Sociedad Dominicana de Pediatras neumólogos (SDPN) vieron con preocupación la venta de medicamentos sin receta médica para la COVID 19.

Las entidades alertaron a la población que no deben automedicarse bajo ninguna circunstancia.


“Las personas que presenten síntomas como fiebre, tos, mal estar general, falta del gusto, falta del olfato, dificultad respiratoria, vómitos y diarrea, entre otros, deben acudir a consulta médica antes de usar cualquier medicamento”, indican las instituciones.