[CORONAVIRUS] Hoy se cumplen 14 días después que hayan pasado las elecciones en el país, tiempo estimado de incubación del coronavirus




Por Luis Ozuna 19 de Julio del año 2020

REPUBLICA DOMINICANA.- En el día de hoy se cumplen los primeros 14 días después que el pasado 05 de Julio se hayan realizado las elecciones presidenciales y congresuales en el país, aun atravesando por esta pandemia del COVID 19, que hasta la fecha ha infectado a : 52,855 casos confirmados, 981 fallecidos, de estos decesos 10 ocurrieron en las últimas 24 horas, al igual que (1,336 casos nuevos) según el boletín #122 del Ministerio de Salud Pública.

En las ultimas 72 horas se han confirmado 4,112 casos nuevos y 40 defunciones, según los boletines Nos. 120, 121 y 122 de Salud Pública, lo que torna de preocupante en el territorio nacional.

Tras al haberse cumplido hoy los 14 días del periodo de incubación del coronavirus, se espera que en las próximas horas los casos puedan aumentar, ya que como se pudo observar en el pasado torneo electoral el distanciamiento social fue violentado en su totalidad, luego se volvió a violentar en las celebraciones de los candidatos electos.

Estos pasados comicios han dejado como resultado que una gran cantidad de políticos hayan resultado contagiados de COVID-19, de los cuales también ha fallecido algunos, esta el mas reciente caso de la recién electa Diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Provincia Valverde Zaida Polanco, quien falleció por la mortal enfermedad.

Otro dato sobre la incubación del virus

Otro dato sobre el periodo máximo de incubación del coronavirus es que puede llegar a ser de hasta 24 días, y no de 14, como se pensaba previamente. Así lo destaca un nuevo estudio llevado a cabo por 37 investigadores de hospitales y universidades China y coordinado por el famoso epidemiólogo Zhong Nanshan.

Estado de emergencia nacional

Por el desenfrenado aumento que ha venido presentando el coronavirus en el país, el senado aprobó en el día de hoy el pedido de declaratoria de estado de emergencias por 45 días que le había hecho el aun presidente de la Republica Dani Medina, quien consensuó la disposición con el electo presidente Luis Abinader, quien tomara el control de la nación el próximo 16 de agosto y deberá enfrentar este difícil reto.

Se espera que las medidas sean aplicadas este próximo lunes, ya que el presidente Medina se estaría reuniendo con la comisión de alto nivel a tempranas horas, donde también se espera la activación nuevamente de un toque de queda, el cual mantiene a la expectativa la ciudadanía con respecto al horario.

Mientras que un tema preocupante a discutir es el de mantener abierta las fronteras, el turismo, además del transporte urbano, que se espera de las autoridades las medidas de pertinencia. Estos factores son muy importantes en el tema de la economía, pero también requiere del seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, para mantener los protocolos requeridos.