Alarma por el descubrimiento de alrededor de 260 buques pesqueros chinos cerca de las Islas Galápagos



La flota, que se encuentra a las afueras de una zona protegida, plantea la posibilidad de daños al ecosistema marino.

Ecuador hizo sonar la alarma después de que su armada descubriera una enorme flota pesquera de embarcaciones en su mayoría con bandera china a unas 200 millas de las islas G al ápagos , el archipiélago que inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Alrededor de 260 barcos se encuentran actualmente en aguas internacionales a las afueras de una zona económica exclusiva de 188 millas de ancho alrededor de la isla, pero su presencia ya ha planteado la posibilidad de daños graves al delicado ecosistema marino, dijo una ex ministra de Medio Ambiente, Yolanda Kakabadse.

“El tamaño y la agresividad de esta flota contra las especies marinas es una gran amenaza para el equilibrio de las especies en las Galápagos”, dijo a The Guardian.

Kakabadse y un ex alcalde de Quito, Roque Sevilla, fueron encargados el lunes de diseñar una “estrategia de protección” para las islas, que se encuentran a 563 millas al oeste del continente sudamericano.

Los buques pesqueros chinos llegan cada año a los mares alrededor de las Galápagos, que fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1978, pero la flota de este año es una de las más grandes vistas en los últimos años.

Sevilla dijo que se realizarán esfuerzos diplomáticos para solicitar la retirada de la flota pesquera china. “La pesca china sin control justo en el borde de la zona protegida está arruinando los esfuerzos de Ecuador para proteger la vida marina en las Galápagos”, dijo.

Agregó que el equipo también buscaría hacer cumplir los acuerdos internacionales que protegen las especies migratorias. La reserva marina de Galápagos tiene una de las mayores concentraciones de especies de tiburones del mundo , incluidas las variedades de ballenas y martillos en peligro de extinción.

Kakabadse dijo que también se realizarán esfuerzos para extender la zona económica exclusiva a una circunferencia de 350 millas alrededor de las islas que se uniría con la zona económica del continente ecuatoriano, cerrando un corredor de aguas internacionales entre los dos donde la flota china está actualmente situado.

Ecuador también está tratando de establecer un corredor de reservas marinas entre los vecinos del Pacífico, Costa Rica, Panamá y Colombia, que sellaría áreas importantes de diversidad marina, dijo Kakabadse.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, describió el archipiélago como “una de las zonas de pesca más ricas y un semillero de vida para todo el planeta”, en un mensaje en Twitter durante el fin de semana.

Las Islas Galápagos son famosas por sus plantas y vida silvestre únicas. La Unesco describe el archipiélago, visitado por un cuarto de millón de turistas cada año, como un “museo viviente y un escaparate para la evolución”.

La marina ecuatoriana ha estado monitoreando la flota pesquera desde que fue vista la semana pasada, según el ministro de defensa del país, Oswaldo Jarrín. “Estamos en alerta, [realizando] vigilancia, patrullando para evitar un incidente como lo que sucedió en 2017”, dijo.

El incidente de 2017 al que se refirió fue la captura por parte de la marina ecuatoriana dentro de la reserva marina de Galápagos de un barco chino. Se descubrió que el Fu Yuan Yu Leng 999, parte de una flota aún más grande que la actual, transportaba 300 toneladas de fauna marina, en su mayoría tiburones.

“Nos horrorizó descubrir que una enorme flota pesquera industrial china se encuentra actualmente frente a las Islas Galápagos”, dijo John Hourston, portavoz de Blue Planet Society, una ONG que hace campaña contra la sobrepesca.